Star Wars para principiantes (parte I)

Comparte

Por Mauricio Lagunes

Relax.mx

2015, un año importante para el cine de ciencia ficción ya que una séptima cinta de la famosa saga de George Lucas será estrenada.

Muchos la tratan como cintas de culto, otros tantos fascinados por su mercadotecnia, pero ¿qué es Star Wars? Estas líneas están escritas por un ferviente admirador del “poder de la fuerza” que encierran las películas y que además han hecho a generaciones cortar el aire con un zumbido imaginario proveniente de una espada láser inexistente; esto es Star Wars para todo aquel que recién inician su viaje a la galaxia.

La emoción de cortar el aire con un zumbido imaginario proveniente de una espada laser inexistente
La emoción de cortar el aire con un zumbido imaginario proveniente de una espada láser inexistente

Corría la segunda mitad de los años 70, un joven cineasta californiano llamado George Walton Lucas Jr., con algunos aciertos cinematográficos como “American Graffiti” y “THX 1138” y una pequeña y nueva compañía productora: Lucasfilm Ltd; se aventuró al rodaje de una película salida directamente de su imaginación pero que, de su propia voz, ha aceptado siempre haber sido influenciada por su admiración a los cómics de “Flash Gordon”, y es en 1977 que Lucas estrena “La Guerra de las Galaxias, Episodio IV: Una nueva esperanza” (Star Wars Episode IV: A New Hope), el inicio de un aventurado recorrido intergaláctico a través del hiperespacio por más de 35 años.

Star Wars en el Teatro Chino de Los Angeles. 1977.
Star Wars en el Teatro Chino de Los Angeles. 1977.

No abundaré mucho en la producción de la saga, sino en el contenido. ¿Qué pasa con estas películas? ¿Por qué una saga dividida en episodios producidos en extraño “desorden”? Y por qué no. Dejemos a George Lucas en un lugar dedicado a la deidad que concibe la historia y a todos sus personajes, no hablemos más de él, sino de su creación.

Para generaciones ochenteras, la saga de “La Guerra de las Galaxias”, para los más jóvenes, “Star Wars”, ha estrenado 6 episodios desde 1977 a la fecha, en dos trilogías, así que pensar que son películas desconocidas para muchos, es difícil pero cierto, aún más cuando una tercera trilogía está por comenzar.

Algunos de los personajes más emblemáticos de la cinta y del cine.
Algunos de los personajes y personalidades más emblemáticas de la saga… y del cine.

Para entender Star Wars en un inicio, habría que pensar en batallas medievales, espadas, escudos, hechicería, caballeros, princesas y otro poco en Odisea en el Espacio, El Planeta de los Simios y cuanta historia espacial venga a la mente. Además, todo espectador debe hacer a un lado que la saga está ausente de contenido maduro, Star Wars posee filosofía, mensaje moral y mucha política en su desarrollo, tal y como Lucas siempre pensó que sería.

El temible y temido Darth Vader.
El temible y temido Darth Vader.

En las dos primeras trilogías podemos encontrar, aventura, amor, batallas y muchas situaciones que van más allá de la fantasía espacial pero que terminan por convencer. La historia Warsie (adjetivo a todo lo relacionado con Star Wars) no es otra cosa que un relato de la antigüedad plasmado en un lienzo de una galaxia muy pero muy lejana.

Comentarios