Estudiantes veracruzanos obtienen fármaco contra el cáncer

Los estudiantes lograron obtener un fármaco para el tratamiento contra el cáncer que actualmente no se fabrica en el país.

Comparte
(Foto: Internet).

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Veracruz crearon un proceso de bajo costo para obtener paclitaxel, un fármaco empleado desde hace más de 45 años para el tratamiento de cáncer, que no se fabrica en México y que actualmente tiene un elevado precio.

Quimioteraxol es el proceso diseñado por el equipo de estudiantes mexicanos que, mediante el cultivo de células vegetales de tejo mexicano (Taxus globosa), genera el compuesto activo de paclitaxel, fármaco utilizado para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón, mama y ovario.

Esta técnica de producción se encuentra en el cuarto nivel relativo de la tecnología, es decir, validado en laboratorio, y va dirigido al mercado farmacéutico mexicano, con el objetivo de reemplazar su importación y hacer más accesible el tratamiento para pacientes con cáncer.

El equipo que logró una importante aportación está conformado por  Daniel Zavala Ortiz, estudiante del doctorado en ciencias de los alimentos; Mauro Martínez Moreno, de la carrera de ingeniería bioquímica; Juan Díaz Rangel, de ingeniería eléctrica; Rodolfo Bazán de la Cruz y Yerarli Pérez Salazar, con maestría en ingeniería bioquímica.

Además contaron con el apoyo de la doctora María Guadalupe Aguilar Uscanga y el doctor Javier Gómez Rodríguez. 

La complejidad para su elaboración y su escasez en el mercado nacional —ya que no es fabricado en México y su importación está supeditada a excedentes del extranjero— han ocasionado que este medicamento tenga un precio muy elevado.

Quimioteraxol es el empleo de una línea celular derivada de un árbol del género Taxus globosa, especie mexicana, para la producción continua del antitumoral. Actualmente, el laboratorio de bioingeniería cuenta con un banco de líneas celulares vegetales disponibles para el sector industrial que desee asociarse para la fabricación de un fármaco.

(Con información de Aristegui Noticias).

Comentarios