Comparte
6 mujeres bien entronas. Foto: Staff / Agencia Reforma.

Melissa Rodríguez
Agencia Reforma
MÉXICO, DF

Por su trabajo como emprendedoras, académicas o sus proyectos para empoderar a otras mujeres a través de internet, estas son algunas de las mujeres más notables en el ámbito tecnológico nacional. Ellas, nos cuentan de los obstáculos a los que se enfrentaron en este ámbito, así como sus mayores orgullos y razones por las que decidieron entrarle a la tecnología.

1. Elisa Viso

Elisa Viso. Foto: Staff / Agencia Reforma.
Elisa Viso. Foto: Staff / Agencia Reforma.

Edad: 66 años
Puesto: profesora titular del Departamento de Matemáticas en la UNAM
Trayectoria: Fundadora de la carrera de Ciencias de la Computación en la UNAM; es programadora y durante los últimos 40 años se ha dedicado a la docencia, así como a la reestructuración de los planes de estudio priorizando el conocimiento de fundamentos, que dice, permite a los alumnos manipular cualquier tipo de nueva tecnología.

¿Qué retos enfrenta una mujer que entra al ámbito tecnológico?
“Por dedicarme al cuidado de mis hijos no pude estudiar una maestría sino hasta el año 90 y hasta el 2005 pude hacer el doctorado. En este País se asume que la mujer debe encargarse de la familia, y aunque no me arrepiento de haberlo hecho, creo que si hubiese sido hombre no habría tenido la responsabilidad de dedicarme a la casa y al trabajo”.

2. Ana Orvañanos

Ana Orvañanos. Foto: Staff / Agencia Reforma.
Ana Orvañanos. Foto: Staff / Agencia Reforma.

Edad: 28 años
Puesto: cofundadora de Aliada, una agencia de servicio doméstico vía internet
Trayectoria: Después de estudiar la licenciatura en Negocios Internacionales en la Universidad Panamericana y una Maestría en Barcelona, decidió que lo suyo era el emprendimiento social por lo que fundó una agencia de servicio doméstico con la que busca evitar maltrato a las empleadas domésticas y brindarles remuneraciones justas.   

¿Qué es lo que más te enorgullece de tu trabajo?
“Las aliadas (personas que realizan la limpieza en casas) se sienten empoderadas porque con su propio trabajo y esfuerzo están saliendo adelante. Ellas son el núcleo de la familia y reinvierten en ella, todas las mujeres que trabajan con nosotros de pronto nos dicen que les pongamos servicios en fines de semana porque necesitan el dinero para la escuela de sus hijos o para comprarles una computadora y eso es lo que se siente mejor: que les estamos brindando pagos justos por su trabajo”.

3. Daniela González y Ana Karen Ramírez

1004487792
Ana Karen Ramírez. Foto: Staff / Agencia Reforma.

Edad: ambas tienen 25 años
Puesto: cofundadoras de Epic Queen, una organización mexicana enfocada a acercar mujeres a la tecnología.
Trayectoria: Daniela es egresada de comunicación por el Tec de Monterrey y Ana Karen de la carrera de animación y arte digital en la misma escuela, aunque en distintos estados.
Se conocieron por amigos en común y en su primer encuentro, en un Campus Party, se dieron cuentan que no había muchas mujeres en eventos de tecnología, así que decidieron crear un blog que después se convertiría en una organización para reunir a una gran variedad de mujeres: desde programadoras expertas, hasta quienes no saben nada de tecnología como niñas de 10 años.

“Cuando inicié a participar en emprendimientos tecnológicos me sentía como Penny en The Big Bang Theory. Fue a partir de que gané un startup weekend, un evento donde validas una idea y creas una startup en 72 horas, cuando me sentí realmente empoderada a pesar de que no estudié una carrera tecnológica”, destaca Daniela.

4. Teresa Rodríguez

Teresa Rodríguez. Foto: Staff / Agencia Reforma.
Teresa Rodríguez. Foto: Staff / Agencia Reforma.

Edad: 39 años
Puesto: directora de Comunicación e Imagen Corporativa en Microsoft.
Trayectoria: Mercadóloga, ha llevado la comunicación de Microsoft durante 16 años.

Uno de los mayores aprendizajes que obtuvo de la empresa fue en 2001 cuando Microsoft decidió mantener el evento de lanzamiento de Windows XP en la ciudad de Nueva York a pesar del ataque terrorista a las Torres Gemelas.

“Bill Gates entonces nos dio la prueba más grande de lo que significa trabajar en Microsoft, porque a diferencia de otras empresas que pararon sus actividades, él dijo que el lanzamiento no se movía de ciudad como una forma de apoyar a la comunidad“.

“Yo amo esta empresa porque aquí no sientes la diferencia entre si eres hombre o eres mujer, vales por el trabajo que das; Microsoft siempre está pensando en cómo atraer más talento femenino precisamente porque hay pocas mujeres en la industria”.

5. Claudia Calvin

Claudia Calvin. Foto: Staff / Agencia Reforma.
Claudia Calvin. Foto: Staff / Agencia Reforma.

Edad: 48 años
Puesto: fundadora de Mujeres Construyendo
Trayectoria: Su carrera ha sido multifacética con trabajo en medios de comunicación y como asesora en distintas dependencias públicas y como directora del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI).
Mujeres Construyendo fue la primera plataforma para blogueras en América Latina y la inició en 2009, después de que sus alumnos la obligarán a abrir una cuenta en Facebook.

“Estoy absolutamente convencida de que lo que hacen los blogs es darle a las mujeres la posibilidad de verse a sí mismas construyendo contenidos y proyectos; te empodera porque puedes darle visibilidad a todas tus ideas”.

Comentarios